Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/thomsensrl/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2734

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/thomsensrl/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2738

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/thomsensrl/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3679
Instalación de paneles y sistemas eléctricos solares | Thomsen

Instalación de paneles y sistemas eléctricos solares

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA, ASPECTOS GENERALES

La electricidad es la forma más versátil de energía que tenemos. Permite que los ciudadanos de los países desarrollados dispongan de luz, refrigeración, control de la temperatura en sus casas, colegios y oficinas y acceso a los medios de comunicación por cable y radio. El acceso a la electricidad está directamente relacionado con la calidad de vida. Para mejorar la calidad de vida en muchos países se requiere aumentar su consumo eléctrico por un factor 10 o superior, desde unos pocos cientos a algunos miles de kWh por persona y año. ¿Cómo puede lograrse?

Algunos opinan que la quema de combustibles fósiles y la energía nuclear son también soluciones para el siglo XXI (aunque se liberen enormes cantidades de CO2, SO2 y NO2 o no se tenga resuelto el problema de los residuos radiactivos) y otros piensan que deben desarrollarse las energías renovables, no contaminantes y ampliamente disponibles como la Energía Solar Fotovoltaica y la energía eólica.

La energía eólica produce hoy mil veces más electricidad que la Energía Solar Fotovoltaica pero está muy localizada en sitios favorables mientras que la fotovoltaica es utilizable en la mayor parte del mundo.
La Energía Solar Fotovoltaica es una tecnología que genera corriente continua (potencia medida en vatios o kilovatios) por medio de semiconductores cuando éstos son iluminados por un haz de fotones. Mientras la luz incide sobre una célula solar, que es el nombre dado al elemento fotovoltaico individual, se genera potencia eléctrica; cuando la luz se extingue, la electricidad desaparece. Las células solares no necesitan ser cargadas como las baterías. Algunas células solares vienen manteniéndose en operación terrestre o en el espacio desde hace 30 años.

La Energía Solar Fotovoltaica presenta ventajas e inconvenientes tanto técnicas como no técnicas. A menudo, las ventajas y desventajas son diametralmente opuestas a las de las centrales convencionales de fuel. Por ejemplo, las plantas de combustibles fósiles provocan emisiones peligrosas para el medio ambiente, usan una fuente limitada, su coste tiende a crecer y no son modulares, es decir, no se pueden hacer plantas pequeñas. La Energía Solar Fotovoltaica no tiene ninguno de esos problemas; por el contrario tiene la desventaja de su difícil almacenamiento. Por último, coinciden en ser ambas tecnologías muy fiables.

INSTALACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE SISTEMAS O PLANTAS FOTOVOLTAICAS

La energía solar se puede convertir en energía eléctrica o en calor. Aquí nos referimos solamente a la conversión de la radiación solar en electricidad. Los paneles solares (o módulos fotovoltaicos) son dispositivos planos, de distintas medidas, que tienen la propiedad de convertir directamente la luz solar en una corriente eléctrica continua que permite cargar una batería ,por ejemplo, de 12 Volts.

Por lo general para alimentar con electricidad a una vivienda se necesitan varios paneles solares interconectados entre si. A estos paneles se los complementa con otros elementos: una estructura metálica para fijar los módulos, un regulador de carga de baterías, una o más baterías y un inversor de corriente (CC. A C.A) Al conjunto se lo denomina generador eléctrico solar. Los paneles se pueden instalar sobre el techo de la vivienda o en el patio o jardín de la misma.

¿Qué es la Energía Solar Fotovoltaica?

Consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad, mediante un dispositivo electrónico denominado “célula solar”.
La conversión de la energía de la luz solar en energía eléctrica es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico.
Presenta características peculiares entre las que se destacan:

-Elevada calidad energética.
-Pequeño o nulo impacto ecológico.
-Inagotable a escala humana.

La radiación solar llega a los módulos, que producen energía eléctrica por el efecto fotovoltaico en forma de corriente continua (CC). Esta CC se puede almacenar o inyectar en la red eléctrica, para aprovecharse directamente como CC o bien transformarse en corriente alterna (CA).

Tipologías:

-Conectadas a la red de distribución de energía eléctrica.
-Aisladas de red (con y sin acumulación).

La tecnología fotovoltaica permite realizar instalaciones que alimentan sistemas alejados de la red de distribución, incluso se pueden realizar sistemas de generación distribuida, de tal forma que se genere la energía en lugares próximos a los puntos de consumo, mediante la formación de una pequeña rede de distribución.
En distintas partes del mundo, las innovaciones en el consumo y almacenamiento de energía solar son cada vez mayores y ofrecen mejores resultados. El ejemplo más claro lo tenemos en Elon Munsk y su empresa Tesla que, a finales del pasado mes de octubre, presentó su nueva propuesta de paneles solares insertados en las tejas de los tejados de las casas. La declaración de objetivos que hacen en su página en internet no deja lugar a dudas al respecto de la firme apuesta por recubrir el mundo con esta solución y que así todos podamos utilizar energía limpia y economizar nuestras facturas:
«El Sol proporciona, en tan sólo una hora, la energía suficiente para abastecer a nuestro planeta durante un año. Tu hogar puede capturar esta fuente de energía, que es gratuita y abundante, a través de tejas solares y convertir la luz del sol en electricidad para utilizarla de forma inmediata o almacenarla en una batería».

Veamos su funcionamiento:

Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra 4000 veces más energía de la que se va a consumir.