Ensayo y regulación de protecciones de media y baja tensión

Generalidades

Como ingenieros con amplia experiencia industrial, tratamos de proporcionar la mejor solución posible para cada proyecto. Nuestros servicios incluyen búsqueda de especificaciones, diseño y elaboración de sistemas, opciones de configuración, pruebas de laboratorio y campo para su puesta en marcha, ingeniería de adaptación e implementación.
Destacamos a continuación algunos ejemplos de proyectos realizados para nuestros clientes en diversas industrias, mostrando sólo algunas de nuestras prestaciones llevadas a cabo para hacer su instalación más confiable y económica.

Relés de Protección

Considerando que cualquier elemento puede fallar, es inimaginable poner en funcionamiento un sistema de potencia, sin que tenga una protección adecuada. Las condiciones anormales originan, cambios en las magnitudes de voltaje, corriente y frecuencia, respecto a los valores permisibles. Así, los cortocircuitos encierran un considerable aumento de la corriente, al igual, que una gran caída de tensión.
Las altas corrientes, se asocian con dos problemas en las líneas y aparatos que deben soportarlas: El primero corresponde a los esfuerzos dinámicos producidos por las fuerzas magnéticas y el otro, a los sobrecalentamientos producidos por la disipación de energía. Las caídas de voltaje, afectan la operación en paralelo tanto de los generadores como del sistema completo.
La protección es un seguro de vida que se compra para el sistema de potencia a un costo extremadamente bajo.
Un proceso de protección puede resumirse en tres etapas, a saber:
-Detectar corrientes y / o tensiones. (Medición)
-Analizar si esos valores son o no perjudiciales al sistema. (Lógica)
-Si son perjudiciales, desconectar la parte de la falla en el menor tiempo posible (Acción)
Efectuamos ensayos de sobrecorriente, se constatan tiempos de accionamiento, temporizado e instantáneo, con curvas del fabricante. Diagnósticos de confiabilidad y rapidez, asesoramiento en estudios de selectividad.

Aisladores

Los aisladores son elemento utilizados en distintos equipamientos de las redes eléctricas y en las líneas, no solo para aislar diferentes partes de los mismas sino también para soportar distintos esfuerzos mecánicos. Los ensayos realizados a los aisladores de porcelana, vidrio o resina, se pueden dividir en Mecánicos, Químicos y Eléctricos.
Mecánicos: Inspección visual, medición de dimensiones, de rotura, choque térmico.
Químicos: Verificación de porosidad, control de uniformidad de revestimiento.
Eléctricos: Tensión resistida de impulso, tensión de frecuencia industrial, electromecánico de falla.
Tratamientos de reacondicionamiento, recubrimientos epóxicos y poliuretánicos. Provisión, adaptación y reemplazo de elementos conformados con materiales higroscópicos.

Transformadores de protección y medición

Los transformadores de intensidad (TI) junto con los transformadores de tensión (TV) son los llamados transformadores de instrumentos. Estos se destinan a alimentar instrumentos de medida y protección.
Los aparatos de medida (amperímetro, watímetro,etc) y los relés de protección no pueden soportar elevadas corrientes ya que seria muy cara su construcción. Por otra parte, es conveniente evitar la presencia de elevadas tensiones en aquellos dispositivos que van a estar al alcance de las personas. Para eso se usan estos transformadores de corriente, es decir, su uso persigue un doble objetivo: economía y seguridad.
Los transformadores de corriente son aparatos en que la corriente secundaria, dentro de las condiciones normales de operación, es prácticamente proporcional a la corriente primaria aunque ligeramente desfasada.
Medición: En el secundario del transformador están conectados los instrumentos amperométricos y bobinas amperométricas de vatímetros, cosfímetros etc, que darán, a través de la relación de transformación, la corriente de primario obteniendo valores de los parámetros necesarios para el control. Interesa que todos los valores en condiciones normales a través del TI se tengan en la medición. En condiciones de falla (cortocircuito) no debe reflejar corriente, es decir debe saturarse porque se quemarían los instrumentos.
Protección: En condiciones de falla (corto) necesitamos que las protecciones de líneas de trasmisión, de generadores, de transformadores, etc. “vean” la falla y actúen sacando de servicio al elemento protegido. En secundario del transformador deberá reflejar fielmente la corriente de cortocircuito que esta pasando por el primario. Este secundario alimenta las bobinas de los distintos relés que producen la señal de apertura del elemento protegido.
Realizamos ensayos de verificación de polaridad, relación de transformación, saturación. Pruebas de aislación. Reacondicionamiento de superficies deterioradas con recubrimientos epóxicos y poliuretánicos.