Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/thomsensrl/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2734

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/thomsensrl/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2738

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/thomsensrl/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3679
Mantenimiento integral de interruptores y seccionadores MT - BT | Thomsen

Mantenimiento integral de interruptores y seccionadores MT – BT

Generalidades

El mantenimiento de seccionadores e interruptores merece una consideración especial debido a su vital importancia durante la operatoria, como también la protección de otros equipos. Cortes en el sistema eléctrico de transmisión y la destrucción de equipamiento, pueden ocurrir si un interruptor automático deja de funcionar debido a la falta de mantenimiento preventivo. La necesidad de mantenimiento de interruptores de circuito, a menudo no es evidente debido a que estos pueden permanecer inactivos, ya sea abiertos o cerrados, durante largos períodos de tiempo. Interruptores o seccionadores que permanecen inactivos durante 6 meses o más, deben operarse tanto para abrir y cerrar varias veces seguidas y así verificar el funcionamiento correcto, además, eliminar cualquier acumulación de polvo o material extraño en piezas y contactos en movimiento.

INTERRUPTORES EN CAJA MOLDEADA

FRECUENCIA DE MANTENIMIENTO

Están diseñados para requerir poca o ninguna rutina de mantenimiento durante toda su vida normal. Por lo tanto, la necesidad del mantenimiento preventivo variará dependiendo de las condiciones de funcionamiento. Como la acumulación de polvo en las superficies de acoplamiento puede afectar el funcionamiento del interruptor, los interruptores automáticos de caja moldeada se deben accionar por lo menos una vez al año. Las pruebas de rutina se deben realizar cada tres años.

TEST DE RUTINA DE MANTENIMIENTO

Los test de mantenimiento de rutina permiten al personal determinar si los interruptores son capaces de realizar sus funciones básicas de protección de circuitos. Las pruebas se pueden realizar durante el mantenimiento de rutina y están destinadas a garantizar si los interruptores son funcionalmente operables. Los siguientes ensayos siempre deben realizarse en interruptores y equipos que estén desenergizados:
→Resistencia de aislación / Resistencia de contactos / Calentamiento / Sobrecarga / Operatoria mecánica.

INTERRUPTORES DE BAJA TENSIÓN

FRECUENCIA DE MANTENIMIENTO

Interruptores que operen en tensiones menores a 600 VCA, deben ser inspeccionados y mantenidos entre 1 a 3 años, dependiendo de sus servicios y condiciones de operación. Las condiciones frecuentes que hacen necesario el mantenimiento son: Alta humedad y temperatura ambiente, Ambiente con polvo y suciedad, Atmósfera corrosiva, Operaciones con carga frecuentes, Apertura por falla.
El interruptor deberá ser inspeccionado si ha interrumpido valores de corriente próximos a su nominal.

TEST DE RUTINA DE MANTENIMIENTO

Los siguientes son procedimientos generales que deberán seguirse en el mantenimiento de interruptores en aire de baja tensión:
→Inspección inicial en posición de prueba / Comprobación de todas sus partes aislantes / Estado de contactos fijos y de inserción, en extraíbles / Control de cámaras de arco y actividad en interiores / Revisión de mecanismos, comando de apertura y cierre / Constatar contactos principales y de arco, fijos y móviles / Ensayos según normas, pruebas de funcionamiento según manual del fabricante.

INTERRUPTORES DE MEDIA TENSIÓN

FRECUENCIA DE MANTENIMIENTO

Estos interruptores operan en el rango de 1 a 36 KV, deben ser inspeccionados anualmente o atendiendo operaciones imprevistas. El programa de mantenimiento aplicado debe respetar las normas referidas al tipo de interruptor para lograr el rendimiento requerido.

TEST DE RUTINA DE MANTENIMIENTO

Los procedimientos incluyen el seguimiento de prácticas de seguridad, las cuales requerirán especial atención. La normativa indicará instrucciones y sugerencias para el mantenimiento de acuerdo al tipo de interruptor, diferenciados por el medio de interrupción (Aire, Vació, Aceite, SF6) , mecanismos de operación (Neumático, Hidráulico, Resortes), Extinción de arco en cámara simple o doble.
En todos los casos deberán realizarse test de:
→Resistencia de aislamiento / Resistencia de contactos / Velocidades y simultaneidad de apertura y cierre / Tensión aplicada / Pruebas eléctricas en bobinas, respuestas de operación sobre contactos auxiliares NA y NC, inspección inicial en posición de prueba / Comprobación de todas sus partes aislantes / Estado de contactos fijos y de inserción, en extraíbles / Control de cámaras de arco y actividad en interiores / Revisión de mecanismos, comando de apertura y cierre / Constatar contactos principales y de arco, fijos y móviles / Ensayos según normas, pruebas de funcionamiento según manual del fabricante.